Magazine

Prison Art

Prison Art nació el 2012, como un programa de capacitación y rehabilitación, a la vez que una marca de lujo. Tras 11 meses en una cárcel mexicana y sobrecogido por lo que allí vio, el empresario español Jorge Cueto decidió emprender este proyecto revolucionario. En breve, carteras y otros accesorios de cuero son tatuados a mano dentro de los penales, con técnicas y estéticas propias de la cultura carcelaria.

La finalidad de Prison Art es promover la rehabilitación de los internos, a partir del desarrollo de un oficio que les permita expresarse de manera creativa y a la vez contribuir a la mantención de sus familias. De este modo, recuperan tanto la confianza en sí mismos como los vínculos fundamentales para su reinserción social. Hoy, más de 200 presos participan del programa, y sus productos se venden en las grandes capitales de la moda.

Cada pieza de Prison Art es única e irrepetible, refleja el deslumbrante ingenio mexicano y el estilo propio de cada uno de sus creadores.

Jessica Butrich

Jessica Butrich

Premiada internacionalmente y una de las más destacadas e irreverentes diseñadoras del Perú. Sus motivos de animales, lunares y corazones son su marca registrada. Inspirada por la estética de las pin-up y las antiguas divas de Hollywood, Jessica Butrich diseña zapatos para otras como ella, una mujer ultrafemenina, divertida, creativa, poderosa y fatal). A veces exuberantes, otras veces clásicos, los zapatos de Butrich son la mejor terapia.

Kalfumalen

Kalfumalen

Bajo la piel de Kalfumalen (“doncella azul”, en mapudungún) está Macarena Barriga, una mujer autodidacta que ama lo que hace y trabaja con artesanos zapateros igualmente enamorados de su oficio. Así ha logrado crear una propuesta innovadora, caracterizada por su atención a los detalles, y sus diseños de líneas simples, con un toque folk, bohemio y atemporal.

Tentroya

Tentroya

Tentroya es una empresa argentina dedicada al diseño y la confección de accesorios de cuero vanguardistas y de excelentes terminaciones.

El año 2012, su líder, Lía Protto, cambió las leyes por las carteras y el diseño, que “genera ideas, sin copiar”. Llamó a su marca “Tentroya”, como el caballo de carreras pura sangre de su familia. Y, en pocos años, inspirada por su fuerza y velocidad, la convirtió en una marca de proyección internacional.

Su sello inconfundible—dado por la calidad de sus terminaciones, sus colores llamativos, las texturas de su cuero y sus diseños cómodos, funcionales y con personalidad—hacen que el caballito que sirve de ícono a la marca adquiera día tras día nuevas y fieles seguidoras.

Porquetevistes: el origen

Porquetevistes: el origen

Parte de un linaje de mujeres audaces y elegantes, Mariela Rodríguez estudió diseño de vestuario en la Universidad de Buenos Aires. Luego partió a México a trabajar como modelo, donde aprendió de telas, de colores, de caídas y texturas. Finalmente vino a Chile a formar una familia y levantar la que pronto sería la primera tienda de diseño nacional: Porquetevistes.

Tras aterrizar, lo que vio Mariela fue a mujeres uniformadas por el retail, vestidas de manera monótona y gris. Las chilenas no parecían atreverse a salirse de la norma ni usaban ropa hecha en Chile. No porque no la hubiera: la había, pero estaba escondida, lejos del mall.

Inspirada por la experiencia argentina, donde el diseño de autor vivía un boom, Mariela se propuso contribuir al comercio del diseño local, y ventilar el ropero de las chilenas. Para ello recorrió universidades y talleres, buscando talentos emergentes. Y los encontró. Cuando, el 2001, abrió las puertas de su tienda en Gertrudis Echeñique, ya eran muchos los diseñadores que habían decidido confiar en su proyecto y que encontraron en PQTV una vitrina ejemplar.

El rumor de que algo nuevo estaba pasando, llevó a mujeres muy diversas—empresarias modernas, abuelas distinguidas, artistas de vanguardia y jóvenes profesionales—a curiosear de qué se trataba todo esto. Lo que encontraron las fascinó y generaron con el pequeño equipo de la tienda una relación de confianza y creatividad.

Veinte años después, muchas de esas primeras clientas siguen vistiéndose en PQTV. Su confianza es la prueba de que estamos haciendo el trabajo bien.

Antónima

Antónima

Calzado de autor, cómodo y versátil, sobrio y de marcada personalidad. Esa es la propuesta de Flavia Córdova, creadora de Antónima. Sus diseños están inspirados en mujeres iconos de la historia de la moda y el cine, lo que los dota de una cualidad clásica y atemporal. Elaborados a mano por zapateros experimentados, utilizando sólo el mejor cuero, los zapatos Antónima se distinguen por sus terminaciones perfectas, elegancia y funcionalidad.

Vera Sielfeld

Vera Sielfeld
Nudos voluminosos, cadenas trenzadas, diseños minimalistas y colores básicos: estos son los elementos distintivos de los accesorios de Vera Sielfeld. Su formación como diseñadora industrial, y las referencias náuticas y a la artesanía gaucha, se reflejan en la sencillez y funcionalidad de sus creaciones. Accesorios de colores llamativos, elaborados a partir de cuerdas forradas en distintos textiles, permiten, en palabras de la diseñadora, “darle a la ropa una segunda oportunidad”.

Sebastián Marino

Sebastián Marino
Con carácter y al mismo tiempo femeninas, así son las mujeres que Sebastián Marino tiene en mente a la hora de sentarse a crear. Con una estética atemporal y lúdica, sus accesorios están pensados para complementar atuendos sencillos, llenándolos de personalidad. Elaboradas con piezas de acrílico dibujadas digitalmente, cortadas con láser y pulidas a mano, las joyas de Sebastián Marino fusionan de manera original artesanía, tecnología y diseño. Ediciones limitadas y uso de materiales reciclados, aseguran la exclusividad de los productos.

Meche Correa

Meche Correa

Nombre: Meche Correa

País: Perú


Un collar, deja de ser un simple complemento en las manos de esta diseñadora. Su propuesta es el mix perfecto de color, textura y contemporaneidad, y redefine la manera de accesorizarse con piezas únicas, atrevidas que gritan a viva voz que la artesanía en formato XXL es un lujo de nuestros tiempos.

Habemus tienda virtual

Habemus tienda virtual

Después de casi dos décadas de experiencia, emprendemos el desafío de levantar una tienda online. Es la exigencia de los tiempos. Bienvenidas sean nuestras clientas de siempre que, cada vez con menos tiempo, optan por comprar en línea. Bienvenidas, también, las mujeres de regiones a las que gracias a esta plataforma podremos conocer.

Inauguramos la tienda con una selección de accesorios, fabulosa y atemporal, de estrellas del diseño latinoamericano. Una cartera, un collar, unos zapatos, que hacen toda la diferencia, capaces de darle color a una tenida oscura y al vestido más sencillo, llenarlo de personalidad. Poco a poco sumaremos nuevas prendas hasta tener nuestro ropero completo colgado en esta percha virtual.

Francisca Izquierdo

Francisca nació en Valdivia, rodeada de ríos y naturaleza, estudió en Bellas Artes en Santiago y el 2003 se fue a hacer un post grado en Barcelona, ciudad que vivió hasta el 2014 y donde inició su trabajo con la joyería, pero no fue hasta su vuelta en Chile en donde comenzó con la temática feminista, porque como ella siempre dice: "Yo no nací feminista, me hice feminista". Su mayor inspiración es su madre y su abuela que desde siempre la impulsaron a desarrollar su lado más artístico.