Porquetevistes: el origen

Parte de un linaje de mujeres audaces y elegantes, Mariela Rodríguez estudió diseño de vestuario en la Universidad de Buenos Aires. Luego partió a México a trabajar como modelo, donde aprendió de telas, de colores, de caídas y texturas. Finalmente vino a Chile a formar una familia y levantar la que pronto sería la primera tienda de diseño nacional: Porquetevistes.

Tras aterrizar, lo que vio Mariela fue a mujeres uniformadas por el retail, vestidas de manera monótona y gris. Las chilenas no parecían atreverse a salirse de la norma ni usaban ropa hecha en Chile. No porque no la hubiera: la había, pero estaba escondida, lejos del mall.

Inspirada por la experiencia argentina, donde el diseño de autor vivía un boom, Mariela se propuso contribuir al comercio del diseño local, y ventilar el ropero de las chilenas. Para ello recorrió universidades y talleres, buscando talentos emergentes. Y los encontró. Cuando, el 2001, abrió las puertas de su tienda en Gertrudis Echeñique, ya eran muchos los diseñadores que habían decidido confiar en su proyecto y que encontraron en PQTV una vitrina ejemplar.

El rumor de que algo nuevo estaba pasando, llevó a mujeres muy diversas—empresarias modernas, abuelas distinguidas, artistas de vanguardia y jóvenes profesionales—a curiosear de qué se trataba todo esto. Lo que encontraron las fascinó y generaron con el pequeño equipo de la tienda una relación de confianza y creatividad.

Veinte años después, muchas de esas primeras clientas siguen vistiéndose en PQTV. Su confianza es la prueba de que estamos haciendo el trabajo bien.